A qué nos dedicamos

ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y PSICOLÓGICA

La consulta de Psiquiatría y Psicología SIPP está constituida por un equipo de profesionales que ofrecen una atención integral y completa a aquellas personas que padecen problemas de salud mental, de sufrimiento psicológico o emocional o de dificultades de adaptación a las circunstancias en que se desarrolla su vida.

Asistencia psiquiatrica psicologica

De este modo, el director y coordinador del equipo, el Prof. Dr. Alfonso Blanco Picabia, es el responsable de la atención médica y psiquiátrica. Su gran experiencia profesional y clínica le lleva a ser especialista en el tratamiento y apoyo pacientes que padezcan patologías, enfermedades mentales o niveles de sufrimiento personal excesivamente intensos, que desborden o bloqueen la capacidad de quienes las padecen, ayudándoles a buscar soluciones por sí mismos/as.

En estrecha colaboración con el área de Psiquiatría y en continua comunicación, desarrolla su labor el equipo de psicólogas que coordina la Dra. Nuria Blanco. Las psicólogas responsables de la evaluación, apoyo, terapia y asesoramiento psicológico dividen su trabajo en dos líneas principales: El apoyo a adultos y ancianos y la terapia infanto-juvenil. De este modo, aquellos que padezcan problemas emocionales, depresivos y/o ansiosos, de adaptación a distintas situaciones, o de conducta, encontrarán en nuestro equipo, al profesional más adecuado para ayudarle a enfrentarlo y superarlo.

Queremos destacar que, nuestro equipo está, además, particularmente especializado en el apoyo psicológico y psiquiátrico, a aquellos que padecen procesos de enfermedad física grave y/o crónica. Así, son muchos los años que nuestros profesionales llevan dando apoyo y cobertura psicológica tanto a pacientes que padecen enfermedades de larga evolución (como el cáncer, problemas coronarios, óseos, metabólicos, fibromialgias, enfermedades degenerativas, etc...), como a sus familiares. Apoyando a unos y otros en el proceso de enfermedad. Y dotándoles de recursos personales para el enfrentamiento de las distintas etapas de la enfermedad, o en el final de la vida. Y por supuesto también, en los momentos de duelo tras la pérdida de algún ser querido. Todo ello, mediante los procedimientos científicos más contrastados y actuales, desarrollados para el cuidado humano de quienes sufren esos problemas.

DOCENCIA

Todo el equipo de profesionales que trabaja en la consulta de Psicología y Psiquiatría (SIPP), tiene una amplia experiencia docente, vinculada principal, aunque no exclusivamente, a la Universidad de Sevilla. Pero también, su actividad como profesionales autónomos, les aporta una larga experiencia en la formación a funcionarios públicos, directivos y trabajadores de empresas y organismos públicos y privados.

docencia

De este modo y al margen de las carreras universitarias de los miembros de nuestro equipo, todos tienen amplia experiencia en la docencia y organización de talleres y jornadas para entidades privadas, asociaciones de mujeres, pacientes y/o familiares de pacientes.

Los principales contenidos abordados, a petición de las entidades que han contactado con nosotros, han sido:

Para empresas y entidades privadas:
  • Habilidades de comunicación, liderazgo y negociación.
  • Habilidades para el manejo del estrés y potenciación del bienestar en el ámbito laboral.
  • Habilidades de autocuidado emocional para los trabajadores.
Talleres desarrollados a petición de asociaciones de diverso concepto social y/o sanitario:
  • Habilidades de manejo de la situación de enfermedad y/o dependencia.
  • Talleres de autoestima y bienestar emocional.
  • Talleres de relajación y control del estrés.
  • Talleres de habilidades de comunicación y resolución de problemas.
  • Talleres de adaptación a la situación de enfermedad para pacientes.
  • Talleres de preparación para el final de la vida.
  • Talleres de testamentos vitales y voluntades anticipadas.
  • Talleres de autocuidado emocional para cuidadores familiares.
Talleres desarrollados a petición de AMPAS y Asociaciones de Padres:
  • Talleres de motivación y técnicas de estudio.
  • Talleres para potenciar la autoestima de los niños.
  • Talleres para el control de los problemas de conducta de los niños.
  • Talleres de resolución de problemas.

En este mismo sentido, nuestro equipo también colabora con distintas Universidades y entidades de formación para profesionales, como docentes en distintos Masters Universitarios o Profesionalizantes en las áreas de la Salud, Psicología Forense y la Psicología Infanto-Juvenil.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PERITACIONES

El equipo de profesionales que desarrolla su tarea profesional en la consulta de Psiquiatría y Psicología (SIPP), posee también una amplia formación en materia de Evaluación Psicológica y de Competencias. Este exclusivo recurso es aplicable a muy distintos contextos profesionales, tanto clínicos, como judiciales, laborales o de la selección de profesionales entre otros.

Evaluacion Psicologica peritaciones2

En el contexto clínico, los profesionales que colaboran en SIPP poseen la mayor competencia para practicar estudios psicológicos y de competencias que permiten realizar, de forma exhaustiva, descripciones tanto de la estructura de personalidad, como del sufrimiento y/o de la patología, las vulnerabilidades o las fortalezas de quienes requieren nuestros servicios. De este modo, los programas de intervención que se pueden aplicar en SIPP, pueden ser específicos y fundamentados en las características individuales de cada persona, con sus propias características y necesidades específicas. Del mismo modo, podemos valorar el grado de capacidad en cada una de las funciones cognitivas de los individuos que o bien no están alcanzando los objetivos que se esperan en función de su edad o bien pueden estar iniciando un proceso de deterioro y/o demencia, con el fin de poder diseñar programas individuales y específicos de rehabilitación.

La aplicación de esta competencia profesional en el ámbito de la peritación psicológica, nos capacita para la elaboración de informes fundamentados no sólo en los aspectos clínicos, sino también en las conclusiones que nos aporta un proceso de evaluación psicológica al que se puede someter a la persona que se encuentra sujeta a procesos judiciales, separaciones o nulidades matrimoniales, etc... Ámbito este, donde nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia y prestigio.

SELECCIÓN DE PERSONAL

La experiencia en evaluación psicológica y de competencias que posee el equipo de profesionales que colabora en nuestro grupo (SIPP), nos permite presentarnos como un equipo sólido y competitivo en el ámbito de las selecciones de personal por perfiles, capacidades y/o competencias.

Seleccion personal

De este modo, poseemos una experiencia de más de 20 años, como asesores de Ayuntamientos y empresas públicas y privadas, en las labores de evaluación psicotécnica para distintos procesos de selección y/o oposición profesional. Ámbito este en el que la labor de nuestro equipo ha sido siempre digna de la mayor valoración y consideración.

INVESTIGACIÓN

El equipo de profesionales que integra la consulta de Psiquiatría y Psicología SIPP, viene desarrollando desde hace muchos años una amplia labor de investigación, vinculada a los ámbitos de:

  • El afrontamiento del sufrimiento consecuente a la enfermedad física y/o mental.
  • El desarrollo de procedimientos de intervención y apoyo psicológico ante el sufrimiento emocional y/o personal, ajustados a las distintas causas que lo generan.
  • Desarrollos y validación de instrumentos de evaluación específicos para diversas circunstancias clínicas.

Investigacion

En este mismo sentido, nuestro equipo también colabora de forma activa con otros grupos de trabajo, promoviendo y participando el desarrollo científico en materias relacionadas con la salud física y/o mental, y la calidad de vida en cada etapa y situación de la vida.

TERAPIA ASISTIDA POR PERROS

Desde sus inicios, el equipo de profesionales que se integra en el equipo de esta consulta de Psiquiatría y Psicología (SIPP), ha tenido el mayor interés por poder aportar a sus pacientes, para el afrontamiento de las distintas dificultades que puedan padecer, las técnicas más originales, efectivas, novedosas y científicamente acreditadas. Por ello, siempre se ha mostrado interesado por las nuevas terapias y procedimientos, científicamente avalados. En este contexto, es donde surge el interés por las terapias asistidas por perros, para aquellos casos en que este tipo de ayuda puede resultar útil.

TAP2

La eficacia de este procedimiento terapéutico, aunque muy desconocido todavía en España, está clínicamente acreditada en diversos contextos de intervención, como es el caso de la infancia y adolescencia, la enfermedad mental grave, los pacientes crónicos y/o terminales, los procesos de deterioro y/o demencia y muchos otros. El abanico de posibles objetivos concretos que podemos abordar mediante este instrumento terapéutico es muy amplio y va desde los problemas motrices hasta la estimulación cognitiva y emocional, pasando por los sociales o de autoestima, por sólo citar algunos ejemplos.

Por este motivo, nuestro equipo, después de haber investigado y haberse formado en el manejo del perro como herramienta terapéutica, recientemente ha decidido incorporar a su cartera de servicios esta novedosa forma de intervención.

Nuestro compromiso con la oferta de servicios de calidad y científicamente avalados, nos ha llevado a organizar el primer Master Universitario de Aplicaciones del Perro en la Terapéutica Humana que se imparte en España. Actividad que desarrollamos en colaboración estrecha con otros profesionales, como el Prof. Dr. Luis Rodríguez Franco, con el fin de compartir con otros profesionales interesados en el tema, los fundamentos científicos y clínicos que avalan estos procedimientos. Máster que este año imparte ya su IV edición.